A- A+   

 

 

Costa Rica presente en primera Ministerial de OCDE sobre Conducta Empresarial Responsable

 

 

-Ministro Tovar preside sesión que analiza cómo conducta responsable de empresas ayuda a combatir el cambio climático

 

-Ministros, empresas y organizaciones interesadas reafirman importancia de diálogo, como medio para fortalecer impacto positivo de sus acciones en desarrollo sostenible e incluyente

 

 

Francia, 17 de febrero de 2023. Este viernes, el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, concluyó una misión exitosa en París, sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Entre las principales actividades de su agenda, participó de la primera Ministerial sobre Conducta Empresarial Responsable organizada en la historia de la OCDE, evento que reunió a altos delegados de gobierno de 62 países, empresarios y actores de la sociedad civil. Juntos, sostuvieron discusiones estratégicas sobre el rol de la conducta empresarial responsable en el desarrollo sostenible y su valor en el fomento de una economía global resiliente, sostenible e inclusiva. 

 

Los pilares temáticos de la Ministerial fueron las cadenas globales de valor, la lucha contra el cambio climático, la digitalización y la promoción de finanzas sostenibles. Las deliberaciones permitieron recalcar el papel positivo que pueden jugar los gobiernos,  empresas y actores interesados en el auspicio e implementación de prácticas responsables que coadyuven al desarrollo económico, social y ambiental.

 

En el marco de estas discusiones el Ministro Tovar resaltó: “Creemos fielmente que los gobiernos podemos y debemos buscar apalancarnos en la conducta empresarial responsable y promoverla ampliamente para promover el crecimiento inclusivo. Tenemos claro que un impacto significativo no lo logra un país, sino lo que podamos hacer en conjunto.”

 

En este sentido, en la cumbre Ministerial se destacaron el multilateralismo efectivo y la cooperación internacional como medios claves para esparcir la conducta empresarial responsable. También se resaltó la importancia de promover el diálogo inclusivo y reforzar los puntos nacionales de contacto en los países.

 

En el caso de Costa Rica, el Punto Nacional de Contacto (PNC), ubicado en COMEX e integrad9 en una gobernanza multipartita, interinstitucional e intersectorial, es responsable de implementar, promover y difundir las Líneas Directrices de la OCDE sobre Conducta Empresarial Responsable, que forman parte de los instrumentos jurídicos de la OCDE relativos a inversión.

 

El Ministro Tovar presidió la sesión de la Ministerial titulada “Conducta Empresarial Responsable y Cambio Climático”. En ella, se dialogó sobre cómo las empresas pueden apoyar los objetivos climáticos mundiales y la transición climática justa. El Ministro expuso la visión costarricense en materia de sostenibilidad y remarcó los esfuerzos que con ahínco se han realizado, en aras de promover las inversiones sostenibles.

 

Al finalizar la Cumbre, se adoptó una Declaración Ministerial en la que se enfatiza la importancia de que los Estados estén comprometidos con los principios de conducta empresarial responsable y su divulgación amplia. También se destacó el valioso aporte de las Líneas Directrices de la OCDE sobre Conducta Empresarial Responsable, como guía para las políticas públicas en esta materia.

 

Además de estas actividades, el Ministro Tovar sostuvo reuniones bilaterales con representantes del Reino Unido, de cara a la Cumbre Ministerial de la OCDE de junio, la cual será copresidida por ambos países; Estados Unidos, con el fin de discutir temas de común interés sobre la relación comercial y de inversión; y la agrupación empresarial MEDEF, para explorar oportunidades de atraer más inversión al país.

 

A lo largo de la semana, hubo ocasión para realizar intercambios con una amplia gama de delegaciones participantes, invluyendo entre otras las latinoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay). Esta diversa presencia evidenció la importancia que este tema ha adquirido en la región y las oportunidades que los países vislumbran para enriquecer sus políticas públicas -de la mano de la OCDE- con miras a un desarrollo sostenible e inclusivo.

 

La OCDE es una plataforma de intercambio de conocimiento que tiene por objetivo promover mejores políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas. Costa Rica como miembro pleno de esta organización, participa activamente en las discusiones para avanzar de manera conjunta en los principios y las mejores prácticas internacionales sobre Conducta Empresarial Responsable.