A- A+   

 

 

Gobierno impulsa más inversión en regiones fuera de la Gran Área Metropolitana

- Gobierno firma nueve decretos para mejorar la competitividad en dichas regiones.

 

- Estos instrumentos son un incentivo para los inversionistas con el fin de que instalen sus proyectos y generar más opciones de empleo.

 

 

 

21 febrero 2023. Durante la sesión del Consejo de Gobierno celebrada en el marco de la gira a la Región Brunca, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó nueve decretos para reglamentar la Ley No. 10.234 “De fortalecimiento de la competitividad territorial para promover la atracción de inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)”, promulgada en mayo.

 

Estos reglamentos brindarán seguridad jurídica para que los usuarios puedan aprovechar la potente herramienta de política pública que estableció esta ley. La intención es fomentar que más inversiones opten por instalarse en estas zonas, sacando provecho de las 11 nuevas medidas creadas, que fueron especialmente diseñadas para mejorar la competitividad territorial.

 

“Estos decretos permiten oficializar y ejecutar la Ley de Zonas Francas fuera de la Gran Área Metropolitana, para atraer más inversiones y generar nuevos empleos fuera de la GAM, esto beneficia directamente a la Región Brunca y fomenta la reducción de las brechas que existen entre las zonas dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana”, indicó el Presidente de la República.

 

Indiana Trejos, ministra a.i. de Comercio Exterior, resaltó que el Gobierno priorizó este trabajo, muy consciente de la urgente necesidad de saldar la deuda histórica que, como país, se mantiene con las regiones fuera de la GAM.

 

Comentó que “es indispensable reducir las brechas de desarrollo ‘entre la costa y la rica’. Junto con el comercio, la inversión es un motor muy potente para elevar la calidad de vida de las personas, para transformarla. En solo unos pocos años, comunidades enteras cambian completamente alrededor de inversionistas ‘tractores’ que, con su inmensa fuerza, abren y ponen al alcance, especialmente de quienes habitan en estos lugares, espacios de oportunidad diversos y amplios beneficios. Me refiero, entre otras cosas, a fuentes de trabajo formal directo e indirecto, y a nuevos conocimientos y tecnologías. Queremos que esto se multiplique por todo el país y que las familias que viven en estas zonas puedan gozar de todas estas ventajas. Para eso son estos decretos, para motivar a las empresas a invertir y crear estos espacios de crecimiento fuera de la GAM”, concluyó.

 

Decretos

 

Los decretos permiten implementar, a partir de ahora, la ley que se aprobó en el 2022 para impulsar las nuevas inversiones en Zonas Francas fuera de la GAM, a través de beneficios e incentivos. Las empresas que realicen inversiones en estas regiones contarán con condiciones especiales para el pago de contribuciones sociales durante los primeros años de operación.

 

También se firmaron tres decretos con los que se reforman las reglas para la ventanilla única de inversiones, con lo que se simplifica la inversión en todo el país para que las empresas tengan un único lugar en el que las tramiten, de forma centralizada y más ágil.

 

En la elaboración de esta colección de decretos, coordinada por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), con el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), interactuaron más de 30 instituciones y alrededor de 80 funcionarios públicos.