A- A+   

 

 

Costa Rica negociará un acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos

 

-El Acuerdo servirá como plataforma para proyectos de cooperación económica y el incremento del intercambio comercial y de inversión.

-Este sería el primer acuerdo comercial que firmaría Costa Rica con un país del Medio Oriente.

 

 

 

28 de marzo de 2023. El Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, y el Ministro de Estado para Comercio Exterior de Emiratos Árabes Unidos, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, anunciaron hoy el lanzamiento de las negociaciones de un acuerdo comercial entre ambos países.

 

Este sería el primer acuerdo que estaría suscribiendo Costa Rica con un país del Medio Oriente, lo que responde a la estrategia planteada en la actual administración de buscar nuevos mercados. En este contexto, con la suscripción de un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos se pretende generar nuevas oportunidades a través de una apertura comercial mutualmente beneficiosa, así como consolidar cadenas de valor hacia la región del Medio Oriente.

 

“Este Acuerdo tiene como objetivo profundizar las relaciones comerciales y de inversión entre Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos, con los consecuentes beneficios económicos y sociales para la población costarricense asociados a mayores exportaciones e inversión extranjera directa. Además, este Acuerdo se posicionaría como una plataforma clave para proyectos de cooperación en temas relacionados con comercio e inversión con este país.”, mencionó el Ministro Tovar.

 

Se espera que este sea un acuerdo integral que cubra temas de comercio de bienes y servicios, inversión, así como capítulos sobre reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros. Se espera inicie a más tardar durante el segundo semestre de 2023. Este acuerdo vendría a ampliar la plataforma comercial de nuestro país, que actualmente consiste en tratados de libre comercio negociados que cubren 59 países.

 

Emiratos Árabes Unidos, por su parte, busca diversificar su economía y se ha interesado en Costa Rica por su oferta exportable y por su talento humano.  No tiene ningún acuerdo comercial en vigor con países de Latinoamérica. Recientemente ha buscado convertirse en un centro de logística orientado al comercio y líder en cadenas de valor. 

 

Emiratos Árabes Unidos es un país activo en la esfera del comercio internacional y la inversión. Ha sido escogido recientemente para ser la sede y presidir la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en 2024.