A- A+   

 

Exportaciones y flujos de IED mantienen comportamiento positivo en el 2023

  

 

 

-Exportación de bienes y servicios continúan al alza, doble dígito.

-Reinversión es el principal rubro en los datos de IED en el I semestre del año.

 

 

 

San José, 25 de octubre 2023. Costa Rica se consolida cada vez más en los mercados internacionales. En el acumulado de enero a setiembre de 2023, las exportaciones de bienes sumaron $13.633 millones, cifra que supera en $1.957 millones las exportaciones del mismo periodo de 2022 y representa un crecimiento de 17%. Las cifras reflejan que el crecimiento de estos nueve meses es el segundo más alto de los últimos cinco años.

 

Por su parte, las exportaciones de servicios al I semestre del año también presentan un crecimiento contundente de 22%. Si se excluye el subsector viajes, el incremento fue de un 18%. Las exportaciones de servicios alcanzaron la cifra de $6.942 millones, $1.249 millones más que en el mismo periodo del año anterior.  

 

“Nos llena de optimismo saber que el crecimiento en las exportaciones, así como de los datos de inversión extranjera directa son un reflejo del dinamismo que está experimentando nuestra economía y lo que esto se traduce en desarrollo y oportunidades para los costarricenses. Estamos trabajando para que Costa Rica siga vendiendo más al mundo y atrayendo más inversión del mundo al país” afirmó Indiana Trejos, Ministra a.i. de Comercio Exterior.

 

El comportamiento positivo de las exportaciones de bienes y servicios también se ve reflejado en los flujos de atracción de inversión extranjera directa, los cuales al I semestre de este año, alcanzaron la cifra de $1.900 millones, explicado por un 76% en reinversión de utilidades.

 

“La propuesta de valor de Costa Rica sigue siendo el factor diferenciador ante el mundo, prueba de ello es el resultado de los flujos de atracción de IED en el I semestre, así como los datos contundentes en las exportaciones de bienes y servicios. Nos complace que ambos sectores por los que trabajamos, exportaciones e inversión, estén teniendo un sólido comportamiento y sigan ganando terreno ante los mercados internacionales”, agregó Laura López, Gerente General de PROCOMER.

 

En términos de exportaciones de bienes, en el acumulado enero – setiembre, el sector de equipo de precisión y médico tuvo un aumento de 30% en sus exportaciones; mientras que el sector agrícola tuvo un incremento de 11%. Por su parte, la industria alimentaria creció un 4%; el químico – farmacéutico un 17%; la eléctrica y electrónica un 22%; la metalmecánica un 13%; plástico un 9%; y pecuario y pesca un 2%.

 

En cuanto a la participación de los sectores de bienes, las exportaciones costarricenses están lideradas por el sector de equipo de precisión y médico con una participación de 41%; seguido del sector agrícola con 19%; y en tercer lugar la industria alimentaria con un 14%. Le siguen en importancia el sector químico farmacéutico y el de eléctrica y electrónica, con 5% de participación cada uno; el sector de metalmecánica con 4%; el de plástico con 3%; y el pecuario y pesca con 2%.

 

A nivel de regiones, las exportaciones nacionales hacia América del Norte tuvieron un crecimiento de 18%, hacia América Central aumentaron en 12%, hacia Europa un 15%, Asia creció un 7%, el Caribe un 3% y América del Sur un 5%.

 

En relación con las exportaciones de servicios, el crecimiento de este sector es explicado por la recuperación del subsector viajes, que exportó $526 millones más que en el primer trimestre del año anterior, seguido de otros servicios empresariales que aumentó sus exportaciones en $521 millones. Adicionalmente, el sector de informática, información y telecomunicación aumentó sus exportaciones en $119 millones y servicios de transformación en $45 millones.

 

La composición de este sector es liderada por el subsector otros servicios empresariales, con una participación de 43%; seguido de viajes con 30%; informática, información y telecomunicación con 14%; servicios de transformación un 6% y transporte un 5%. 

 

A nivel de atracción de IED, al I semestre del año, se tiene un cumplimiento de un 63% de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, lo que, además, significa un aumento interanual de 12%, con respecto al mismo periodo de 2022.

 

Estados Unidos sigue siendo el principal origen con un 69% del total de la IED recibida en el I semestre del 2023, seguido de países relevantes de Europa (por ejemplo, Bélgica, Suiza, Alemania y España).