A- A+   

 

 

 

Compañía alemana anuncia inversión en su Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas en Guanacaste en este y el próximo año

 

 

Bayer reafirma su compromiso de crecimiento en Costa Rica

 

 

 

- Planta farmacéutica en el Coyol de Alajuela será clave para su meta de sostenibilidad: proporcionar acceso a anticonceptivos modernos a 100 millones de mujeres en países de ingresos bajos y medios para 2030.

 

 

 

San José,  21 de febrero, 2024 – La compañía alemana Bayer anunció el crecimiento de su Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas ubicada en Guanacaste, así como los avances en la construcción de la planta farmacéutica ubicada en El Coyol de Alajuela, que inició en el 2021 y continúa avanzando con una inversión de $200 millones.

 

El compromiso de la empresa con el país fue reiterado en la reciente gira del Vicepresidente de la República, Stephan Brunner; el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar; y representantes de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) por Alemania, donde sostuvieron un encuentro en Berlín con Matthias Berninger, Executive VP Public Affairs y Marcela Chacón, Global Director, UN Relations de Bayer, quienes compartieron los proyectos de crecimiento que está ejecutando, así como de los que tienen previsto.

 

Los representantes de Bayer presentaron los avances en la construcción de la planta farmacéutica en El Coyol de Alajuela, que se anunció en el 2021 y en la que la compañía invirtió más de $200 millones. Este sitio ha avanzado según lo previsto y, actualmente, se encuentra en la etapa de equipamiento y certificaciones, y donde se espera que inicie la producción de anticonceptivos de larga duración reversibles a inicios del 2025, lo cual es piedra angular del objetivo de sostenibilidad global de Bayer de proporcionar acceso a anticonceptivos modernos a 100 millones de mujeres en países de ingresos bajos y medios (PIBM) para el 2030.

 

Durante el 2024 y el 2025, la compañía también realizará inversiones en la Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas en Guanacaste, que impulsará el crecimiento en la producción y generará un incremento del 18% en mano de obra. 

 

“Nos complace saber que 46 años después de su llegada al país, esta gigante alemana nos reconfirma su confianza, deseos de seguir creciendo con sus operaciones, tanto en el área farmacéutica como agrícola con su Estación de Semillas en Guanacaste. Esta inversión se traduce en más empleos fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y más exportaciones desde Costa Rica para el mundo”, aseguró el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

 

“Costa Rica es un país que, por su estratégica ubicación geográfica, su estabilidad política y económica, su mano de obra calificada y su compromiso con el medio ambiente, es especialmente atractivo para realizar inversiones tanto para la expansión de nuestros sitios de investigación y desarrollo, como para la apertura de nuevos sitios de producción. De esta forma confirmamos el compromiso que tenemos de seguir creciendo en Costa Rica”, indicó comentó Miriam Limbach, Gerente de Bayer Costa Rica.

 

Laura López, Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, añadió que “la relación de más de 40 años entre Bayer y Costa Rica nos llena de orgullo y confirma que la propuesta de valor país sigue siendo robusta, fomentando que las empresas reinviertan y crezcan en nuestro país. Estamos seguros de que este nuevo paso de Bayer traerá desarrollo económico, encadenamientos de alto valor, así como empleos de calidad y mejores oportunidades, tanto para Guanacaste como para Alajuela”.

 

Costa Rica produce las semillas del algodón para fabricar las prendas del futuro

 

Desde 1997, la Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer realiza el proceso de innovación agrícola de ensayos de valoración comercial de semilla de algodón para Estados Unidos. Esto representa la exportación de más de 50 mil “candidatas” que seguirán el proceso de mejoramiento genético para poder identificar las opciones que cumplan con los requerimientos de los productores.

 

¿Sabía que si usted utiliza una prenda de algodón que tiene origen en Estados Unidos; existe más de un 40% de probabilidades de que ese algodón se haya cultivado en Costa Rica años atrás? Ese es el aporte que realiza la Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer desde 1997 en el mercado de esta materia prima.

 

“Nuestro proceso es un motor de innovación. En La Palma de Abangares nacen las futuras plantas que permitirán vestir al mundo en algunos años y se hace con manos costarricenses. Nuestro equipo humano está constituido por 50 personas en puestos permanentes y 250 temporales, de los cuales el 40% son mujeres jefas de hogar, tiene una experiencia invaluable en un cultivo que se dejó de sembrar comercialmente en Costa Rica en los años 80” recalcó el Ing. Adrián Vargas, gerente de la Estación.

 

La estación cuenta con Bandera Azul Ecológica en la categoría de cambio climático en sus oficinas en Cañas desde 2015 y en la categoría agropecuaria en sus fincas en La Palma y Chomes desde 2019. Dentro de su compromiso comunal implementa capacitaciones en diferentes temáticas y, actualmente, desarrolla el programa Red Emprende Rural junto a la ONG Solidaridad Network para impulsar el liderazgo emprendedor en mujeres y jóvenes.

 

En junio de 2023, la Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer en Costa Rica logró certificar sus operaciones como Carbono Neutro, luego de un proceso de 5 años de trabajo en la medición de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la reducción y mitigación. Este certificado es otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica mediante su Programa País Carbono Neutro (PPCN). 

 

Actualmente, la empresa alemana emplea a 969 personas en el país, planilla que incrementará impulsada por las nuevas inversiones.

 

Sobre Bayer Costa Rica

La historia de Bayer en Costa Rica se formaliza en 1978, cuando la empresa decidió echar raíces en el país y se constituye Bayer S.A. Costa Rica.

En el transcurso de su historia en el país, Bayer ha mantenido la venta de sus productos farmacéuticos y medicamentos de venta libre, así como los productos y soluciones para la agricultura, pero paulatinamente ha ampliado la variedad de sus operaciones.

 

Acerca de Bayer

 

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa aspira a ser útil a la humanidad y proteger el medio ambiente contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2021, el Grupo, con alrededor de 100.000 empleados, obtuvo una facturación de 44.100 millones de euros y destinó 5.300 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com.