A- A+   

 

Costa Rica presidió negociaciones plurilaterales desde 2018 y hoy se celebró la finalización de ese proceso de certificación

 

OMC aprueba acuerdo para simplificar comercio mundial de servicios, coordinado por Costa Rica

  

 

- Las 72 economías que se comprometieron a aplicar estas reglas representan el 92% del comercio mundial de servicios

 

 

 

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, 27 de febrero, 2024. Nuevas normas para facilitar el comercio de servicios entre 72 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) fueron anunciadas hoy en Abu Dabi.

 

Esta iniciativa, cuyas negociaciones fueron coordinadas por Costa Rica, requirió más de dos años e implicó alcanzar el visto bueno de los 164 miembros de la organización. Se estima que su implementación podría reducir los costos del comercio mundial de servicios en más de $119 millones anuales.

 

El Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, presentó los alcances del acuerdo en una conferencia de prensa internacional, junto con la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala; el Vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el Presidente de la reunión Ministerial, Thani Al Zeyoudi,

“El acuerdo sobre estas disciplinas fue alcanzado en diciembre de 2021. Nos tomó algo más de dos años concluir el proceso de certificación -es un tema técnico, se trata de que todos los miembros de la OMC avalen o están de acuerdo con la integración de estas reglas a la OMC-.  Lo que hoy celebramos fue la finalización de ese proceso, una vez que India y Sudáfrica levantaron las objeciones que nos habían planteado y que permite que las disciplinas formen parte de la OMC, después de muchos meses de discusión con la UE, que se convirtió de facto en el vocero del Grupo frente a India”, explicó Tovar. 

 

El Ministro reconoció la gestión del Representante Alterno de Costa Rica ante la OMC, Jaime Coghi, quien fue el coordinador la iniciativa ocupando la presidencia de estas negociaciones plurilaterales desde el año 2018.

"Por fin han entrado en vigor estas buenas prácticas regulatorias del comercio de servicios acordadas y reconocidas internacionalmente. Es una gran noticia para la OMC. Las 72 economías que se comprometieron a aplicar estas reglas, representan más del 92% del comercio mundial de servicios.  Además, se trata del primer resultado sobre el comercio de servicios en la OMC en más de 25 años; una actualización muy necesaria de las reglas de la OMC”, afirmó Coghi. 

 

El comercio de servicios ha crecido considerablemente en la última década y se estima que en la actualidad representa alrededor de la mitad del comercio mundial. Al mismo tiempo, en el Informe sobre el comercio mundial 2019 de la OMC se constató que los costos asociados al comercio de servicios ascienden aproximadamente al doble de los costos derivados del comercio de mercancías. Una parte significativa de estos costos obedece a divergencias en materia de reglamentación, así como a reglamentos poco transparentes y procedimientos engorrosos.

 

Por primera vez, un texto negociado en la OMC contiene una disposición de no discriminación entre hombres y mujeres en los procedimientos de autorización de los proveedores de servicios. El objetivo de esta disciplina es apoyar el empoderamiento económico de las mujeres e impulsar su participación en el comercio de servicios.