Manuel Tovar Rivera, Ministro de Comercio Exterior y Presidente de PROCOMER

Costarricense. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Centroamérica, es Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y Doctorando en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, entidad en la cual estudió un posgrado en Derecho Administrativo. Ha realizado estudios de actualización profesional en la Universidad de Harvard y London School of Economics and Political Science.

Previo a su designación como Ministro de Comercio Exterior, el señor Tovar Rivera desarrolló una carrera en el sector público en los siguientes cargos: Representante y Jefe de la Delegación de Costa Rica ante la OCDE (2016-2021); Enviado Especial ante la OCDE (2013-2015); Agregado Comercial en Embajada de Costa Rica ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Enviado Especial en la Misión de Costa Rica ante la Unión Europea (2008-2013); Negociador comercial del Ministerio de Comercio Exterior responsable de solución de controversias y asuntos institucionales, así como coordinador de relaciones comerciales con Canadá y Chile (2005-2008). 

También fue delegado de Costa Rica ante la Organización Mundial de Aduanas y ante el Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo.

Tovar Rivera, es miembro del Consejo Global sobre el Futuro del Comercio y la Inversión (2023-24) del Foro Económico Mundial y fue co-vicepresidente de la Reunión Ministerial del Consejo de la OCDE (Junio, 2023). Habla español, inglés, francés e italiano.

Curriculum

Perfil de linkedin                                                                                                                

 

Indiana Trejos Gallo, Viceministra de Comercio Exterior y Presidente del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio de Costa Rica

Costarricense. Bachiller con mención honorífica en Relaciones Internacionales y Economía por la Universidad de Tufts. Es Máster en Economía Política de la Universidad de Essex, en la cual estudió mediante una condecoración otorgada por el Gobierno del Reino Unido.

Previo a su designación como Viceministra de Comercio Exterior, la señora Trejos Gallo desarrolló una amplia trayectoria en la función pública. En el Ministerio de Comercio Exterior, fungió como Coordinadora del Foro América del Norte y Comercio Inclusivo (2022-2023); Coordinadora del Foro relativo a la Organización Mundial del Comercio (2014-2018); Asesora en Facilitación del Comercio (2012-2014); Coordinadora del Proyecto Especial para Optimizar la Aplicación de los Acuerdos Comerciales (2010- 2012); Negociadora de Acceso a Mercados (2006-2010); y Asesora de la Unidad de Monitoreo del Comercio y la Inversión y Negociadora Textil en CAFTA-RD (1999-2004).

La señora Trejos Gallo también representó al país ante el Comité de Comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y tuvo un rol fundamental en la aprobación del Comité de Comercio y del Comité de Salud en el marco del acceso del país a dicho organismo internacional.

Además, la Viceministra Trejos participó en las negociaciones de acceso a mercados en ocho procesos de negociación comercial con socios como Estados Unidos, la Unión Europea, China y Singapur. 

 

Resúmenes semanales del Diario Oficial La Gaceta. Ver aquí

Comisión de Presupuesto Institucional  

 

Comisión de Recomendación de Adjudicaciones de Contrataciones

 

En el Ministerio de Comercio Exterior no se realiza pago de dietas de ningún tipo.

Ultima modificación: 11/06/2024 03:26:41 p.m.