A- A+   

El pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) entró a regir a partir del 1 de octubre de 2013. Por lo tanto, desde ese momento es posible acceder a los beneficios del Acuerdo. En la sección de "Tratados Vigentes" encontrarán información básica y el texto del Acuerdo.

Si usted tiene interés exportador, deberá consultar la "Lista de la Parte UE"(disponible en el Título II, Capítulo 1 del Acuerdo -disponible en la página web).

Si usted tiene interés importador, deberá consultar la "Lista de la Parte CA"(disponible en el Título II, Capítulo 1 del Acuerdo -disponible en la página web).

Para poder beneficiarse de las preferencias arancelarias del AACUE, las mercancías que se exporten o importen, deberán ser "productos originarios" según las reglas de origen del AACUE. Lo anterior se comprueba mediante:

-Certificado de Circulación de Mercancías EUR.1 (certificado de origen expedido por PROCOMER a través de la Ventanilla Única o por las respectivas Aduanas de los países de la UE); ó

- "Declaración en Factura" (expedida por un exportador autorizado; o para envíos cuyo valor no supere los 6,000 euros, por cualquier exportador).

Los formularios de estos certificados podrán ser adquiridos en las oficinas centrales  de PROCOMER o en cualquiera de las oficinas regionales de Ventanilla Única.