Proceso de Integración Económica Centroamericana

El Tratado General de Integración  Económica Centroamericana entró en vigencia el 4 de junio de 1961 para Guatemala, El Salvador y Nicaragua; el 27 de abril de 1962 para Honduras y el 23 de setiembre de 1963 para Costa Rica
Ley Nº3150 del 29 de julio de 1963


En la década de los años sesenta Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua decidieron conformar el Mercado Común Centroamericano (MCCA), cuyo objetivo principal era unificar las economías e impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.


El MCCA se creó a través del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, el cual entró en vigencia el 4 de junio de 1961 para Guatemala, El Salvador y Nicaragua; el 27 de abril de 1962 para Honduras y el 23 de setiembre de 1963 para Costa Rica.

 

Durante los cuarenta años posteriores a la firma del Tratado General de Integración Económica, el comercio intrarregional creció a pesar de la crisis económica, política y militar que experimentó la región, situación que afectó particularmente durante los años comprendidos entre 1980 y 1986.

 

Posteriormente, la década de los noventa, representó para el proceso de la integración centroamericana una etapa de transformación,  con la firma -el 13 de diciembre de 1991- del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta
de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, instrumento que constituye el marco jurídico y el establecimiento de un ordenamiento institucional, con la entrada en funcionamiento, el 10 de febrero de 1993, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).


 Este sistema  lo conforman cuatro subsistemas, a saber:

 

• Subsistema de Integración Económica
• Subsistema de Integración Social
• Subsistema de Integración Ambiental
• Subsistema de Integración Política

 

El Subsistema de integración económica centroamericana, al que le da seguimiento el Ministerio de Comercio Exterior, tiene como objetivo alcanzar el desarrollo económico, social, equitativo y sostenible de los países centroamericanos. 

 

Los esfuerzos de los países centroamericanos han continuado con el fin de alcanzar la integración centroamericana,  se manifiestan,  con la suscripción el 29 de octubre de 1993 del Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala), que establece el compromiso de constituir una Unión Aduanera, la cual se alcanzará de manera gradual y progresiva, sobre la base de un plan de acción y la conformación de grupos de trabajo.

 

Costa Rica y Centroamérica

Históricamente, Costa Rica ha mantenido una balanza comercial superavitaria con Centroamérica, incluyendo a Panamá dentro de este bloque, en virtud de su incorporación al Subsistema de Integración Económica Centroamericana mediante el Protocolo de Incorporación. En el período 2012-2022, el comercio de bienes de Costa Rica con la región registró un crecimiento anual promedio de 2,6%. Por cada dólar importado desde la región, el país exportó más de US$2. Por su parte, las exportaciones de bienes crecieron a una tasa anual promedio de 3,5%, mientras que las importaciones de bienes crecieron en promedio un 0,8% en este período.

 

 

Situación actual

Centroamérica cuenta hoy con un arancel externo común y  normativa comercial moderna, acorde con los compromisos internacionales en temas como normas de origen; prácticas desleales de comercio; medidas de salvaguardia; medidas y procedimientos sanitarios y fitosanitarios; medidas de normalización, metrología y procedimientos de autorización; así como en procedimientos aduaneros.  Se ha logrado perfeccionar una zona de libre comercio, con la liberalización del comercio de bienes agrícolas e industriales a excepción del café tostado y sin tostar, azúcar de caña, alcohol etílico y bebidas alcohólicas y derivados de petróleo.  Asimismo, dispone de un mecanismo moderno y ágil para la solución de controversias comerciales.

 

Bajo un enfoque pragmático, desde el 2010 los países de la región vienen trabajando en planes de acción semestrales. Esta dinámica permite alcanzar resultados concretos en el corto plazo. Esto ha derivado, en la aprobación de un número importante de reglamentos técnicos que facilitan el comercio en Centroamérica, la solución de problemas comerciales puntuales, la eliminación de aranceles en materias primas e insumos no producidos en el istmo y actualización de medidas en el campo aduanero; entre otras.

 

Incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana

 

La República de Panamá es miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) desde el 13 de diciembre de 1991, fecha que suscribió el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). Sin embargo, dicha suscripción no implicó su incorporación al Subsistema de Integración Económica Centroamericana.  

 

A través de una declaración conjunta del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y el Ministro de Comercio de Panamá, el 6 de julio de 2010 se ratificó el compromiso de Panamá de integrarse a la región centroamericana mediante la suscripción de un Protocolo de Incorporación al Subsistema de Integración Económica. 

 

Para la negociación  de este  Protocolo, se llevaron a cabo diversas reuniones de los grupos técnicos de origen, procedimientos aduaneros, acceso a mercado, revisión legal, directores de integración, viceministros y ministros.

 

En el marco de la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realizada el 29 de junio de 2012, el Gobierno de Panamá suscribió el Protocolo de Incorporación al Subsistema de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Incorporación). En este instrumento se establecen los términos, plazos, condiciones y modalidades para la incorporación de Panamá a la integración económica centroamericana. Mediante acuerdo 01-2012 (junio 2012), COMIECO acepta los términos negociados en este Protocolo.

 

El Congreso de Panamá aprobó dicho Protocolo mediante Ley No. 26 del 17 de abril de 2013, y el 6 de mayo de 2013, Panamá realizó el depósito de los instrumentos de ratificación del Protocolo de Guatemala y del Protocolo de Incorporación de Panamá en la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), fecha a partir de la cual es miembro del Subsistema de Integración Económica 

Centroamericana.

 

El 21 de junio de 2013, COMIECO realizó los actos administrativos correspondientes para la plena incorporación de Panamá, mediante la suscripción de las siguientes resoluciones: 

 

- Resolución 308-2013 (COMIECO-LXV): Se da por concluido el proceso de incorporación de Panamá al Subsistema Económico Centroamericano e incorpora el Protocolo de Incorporación de Panamá en la normativa de la  integración económica centroamericana.

 

- Resolución 309-2013 (COMIECO-LXV): incorpora al Ministro de Panamá como miembro pleno de COMIECO.

 

- Resolución 310-2013 (COMIECO-LXV): establece un periodo de transición máximo de dos meses para la adecuación de los sistemas, procedimientos, documentación y demás elementos que faciliten la aplicación de las disposiciones relativas al intercambio comercial entre Centroamérica y Panamá.

 

Mediante resolución No. 331-2013 (COMIECO-LXVI) se aprobaron los regímenes bilaterales de excepción al libre comercio y mediante resolución 08-2028 (CEIE) se aprobó la modificación del régimen bilateral de excepción al libre comercio entre Costa Rica y Panamá (Anexo A del TGIE) 


En abril de 2017, Panamá notificó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la incorporación al Subsistema de Integración Económica del Sistema de Integración Centroamericana, mediante la suscripción del Protocolo de Incorporación.