Diputados dan primer debate a tratado de inversión con China
-COMEX celebra importante paso
-Insta a acelerar el paso para completar la aprobación prontamente
San José, 28 de octubre de 2015.- Con el voto afirmativo de 36 de los 45 diputados presentes, anoche el Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el acuerdo suscrito entre Costa Rica y la República Popular China, para promover y proteger las inversiones que realicen empresas provenientes de ambos países en sus respectivos territorios.
"Es una excelente noticia", afirmó el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora. "Se trata de un paso determinante que nos aproxima muchísimo más a la meta final y que, esperamos, nos permitirá pronto contar con un instrumento para potenciar la atracción de empresas chinas hacia nuestro país".
El Ministro recordó que este acuerdo fue uno de los primeros en concretarse, luego del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las partes en el 2007. Con la posterior negociación del tratado de libre comercio vigente desde 2011, los flujos comerciales bilaterales se han incrementado sustancialmente, pero la inversión es todavía incipiente. Es por ello, y como parte de la estrategia que impulsa actualmente el país en procura de diversificar las fuentes desde donde atrae proyectos de esta naturaleza, que completar el proceso de aprobación legislativa en curso constituye un objetivo al que el gobierno le asigna una alta prioridad.
Según los procedimientos establecidos para este tipo de trámites, durante el siguiente mes el acuerdo pasará al conocimiento de los magistrados de la Sala Constitucional, para el examen de la consulta preceptiva a la que están sujetos todos los tratados internacionales. Posteriormente regresará a la Asamblea para ser sometido al segundo y último debate.
Mora solicitó a ambas instancias procurar una gestión célere de estas dos últimas etapas, pues ello transmitiría una señal clara a las empresas que observan el proceso de cerca y que, confió, podrían verse alentadas a materializar sus proyectos prontamente.